viernes, 24 de septiembre de 2010

DENUNCIA POR APROPIACION DE LOS 450.000 ELEMENTOS ENVIADOS POR LAS ADUANADAS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL ALUD


FORMULA DENUNCIA PENAL.-

SEÑOR JUEZ FEDERAL:
SERGIO ALEJANDRO HEREDIA, por mi propio derecho, abogado, M. P. Nº 1.080, D.N.I Nº 14.644.085, con domicilio real en Avda. Alberdi Nº 346 de la Ciudad de Tartagal, Departamento San Martín de la Provincia de Salta, ante V.S me presento y digo:
I.- OBJETO

Que vengo a interponer formal denuncia penal a los fines que se investigue la conducta de las siguientes personas: 1º) del Señor Intendente Municipal Sr. SERGIO NAPOLEON LEAVY, con domicilio legal en calle San Martín Nº 345 de esta Ciudad de Tartagal, 2º) del actual Diputado Provincial por el Departamento San Martín y Ex – Coordinador General de la Municipalidad de Tartagal Sr. EDUARDO LUIS LEAVY con domicilio en calle de esta Ciudad de Tartagal, 3º) Sr. HUGO TORINA, Ex – Director de Deportes de la Municipalidad de Tartagal y ex – concejal, con domicilio en Barrio 365 Viviendas de la misma Ciudad; 4º) del Concejal Sr. CARLOS LEIVA, Ex – Secretario de producción, Planeamiento y Desarrollo Urbano, con domicilio legal en el Concejo Deliberante sito en el Complejo Municipal, 5º) de la Sra. ELBA RODAS, actual Concejal y Ex – funcionaria del Departamento Ejecutivo Municipal, 6º) del Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad Sr. PEDRO ROJAS, con domicilio legal en la Municipalidad de Tartagal; 7º) del Ex - Director de Programas Sociales de la Municipalidad Señor RAUL GONZALEZ, 8º) del Secretario Privado del Intendente Municipal, Señor JOSE MOLINA, 9º) de la Señora FLORENCIA ORTIZ, empleada de la Municipalidad, quien ingreso en el Sector de coordinación General en ese entonces a cargo de EDUARDO LUIS LEAVY, después paso a la Dirección de Deportes y recreación a las ordenes de HUGO TORINA, y desde el aluvión fue al Regimiento 28 y participaba en la apropiación de las mercaderías o en darle otro destino distinto e irregular al establecido, 10º) de la Señora JOHANA PALACIOS, de igual modo a la situación de la empleada ORTIZ, también entro a trabajar en la Municipalidad en el sector Coordinación en la época de EDUARDO LUIS LEAVY, pasando luego a la Dirección de Deportes y también fue una de las personas que trabajaban con HUGO TORINA en el Regimiento 28 para apropiarse indebidamente y darle a las mercaderías un destino distinto al establecido, 11º) del Señor DANIEL PAZ, quien fue contratado para la movilidad y traslado de las donaciones y también se encontraba bajo las ordenes de HUGO TORINA y, trabajando y actuando en equipo con las Señoras PALACIOS y ORTIZ, era el chofer del vehiculo donde se trasladaba la mercadería de las donaciones que se sacaba del Regimiento 28, 12º) del Señor ROBERTO PARDO, empleado municipal perteneciente al Sector de Coordinación General y quien, en la distribución y apropiación de las mercaderías trabajaba bajo las ordenes del Sr. EDUARDO LUIS LEAVY, 12º) de la Sra. SANDRA BESARES, con domicilio en Nueva Esperanza de esta Ciudad, quien también trabajaba en el Sector de Coordinación y en la distribución y apropiación de las donaciones, 13º) del Sr. GERONIMO SANCHEZ, con domicilio en la Ciudad de Tartagal; 14º) del Sr. OSVALDO SANCHEZ, Secretario Coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, todos ellos por la probable comisión de los delitos de Abuso de Autoridad e incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico (art. 248 del C.P), enriquecimiento ilícito; peculado (art.. 261 del C.P); Asociación ilícita (art. 210 del C.P) Administración Fraudulenta y Estafa en contra deL Estado Nacional (Art.. 174 del C.P) malversación de Caudales Públicos, y todos los demás delitos que resulten tipificados y personas involucradas que surgieren de la investigación penal cuya sustanciación deberá impulsar el Sr. Fiscal en carácter de titular de la acción penal pública que inicio.

Todo ello en atención de las consideraciones de hecho y de derecho que se exponen:
II - HECHOS:
Que como es de público conocimiento, en fecha 09 de Febrero del año 2.009 la Ciudad de Tartagal sufrió las trágicas consecuencias de un aluvión de lodo por el desborde del río Tartagal, resultando este el peor desastre hídrico que sufrió esa Ciudad, inclusive superior en cuanto a la magnitud de sus efectos al acontecido en el desborde del río Tartagal producido en el mes de Abril del año 2.006 por la mayor cantidad de damnificados y daños materiales y, obviamente, porque en este caso hubo dos personas fallecidas, ROSA y MODESTA ALFARO.

En fecha 12 de Febrero del mismo año, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 1438/09 declarando a la Ciudad de Tartagal en Estado de Desastre, con la intención de instrumentar una serie de medidas extraordinarias a los efectos de mitigar parcialmente las mínimas necesidades de aquellas personas que fueron afectadas por el aluvión de lodo emergente del Río Tartagal.

En fecha 14 de Mayo del año 2.009, el Concejo Deliberante también sanciono la ordenanza Nº 1459 que establecía un Régimen Legal Municipal de Emergencia como un conjunto de normas tendientes a proteger jurídica y económicamente a la población afectada hasta tanto se restituya el estado de normalidad en la Ciudad, procurando en ese momento el tratar de aliviar los grandes perjuicios que aquejaban a los damnificados en ese momento y a la población en general.
La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Señora Alicia Kirchner, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, junto con el gobernador Juan Manuel Urtubey, también llegaron a Tartagal para analizar la situación de la zona y las necesidades de la población y organizaron el envío de ayuda desde la Nación y la Provincia de Salta.

Para una mayor y mejor operatividad en la ayuda de los damnificados, se conformó en Tartagal un COMITÉ DE CRISIS integrado fundamentalmente por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaria de Abordaje Territorial de la Provincia de Salta, funcionarios Municipales, Ejercito Nacional, Gendarmería Nacional, Bomberos, Defensa Civil, etc., con la finalidad de llevar adelante todas las actuaciones necesarias para mejorar la situación de la comunidad en general y sobre todo la de los directos damnificados, como ser el reparto de los elementos de ayuda, las obras civiles en el puente carretero, la limpieza de la hogares de los damnificados, la atención de los evacuados, etc., etc.

Como integrantes del COMITÉ DE CRISIS, junto al Intendente Municipal SERGIO NAPOLEON LEAVY, actuaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Nación, como el Dr. SERGIO BERNI y de la Secretaría de Abordaje Territorial del Gobierno de la Provincia de Salta a cargo del DR. MARINARO RODO, la funcionaria provincial MERCEDES JUNCOS y otros funcionarios de la Municipalidad de Tartagal. También ONGs y organismos públicos, entre ellos el PAMI, AMIA, CASCOS BLANCOS, se sumaron a colaborar en la ayuda de los damnificados de la ciudad de Tartagal, que en ese momento tuvo una cantidad aproximada de 700 evacuados y como dije, dos personas fallecidas, Rosa y Modesta Alfaron, vecinas que habitaban en la Avda Pakham a inmediaciones del puente carretero.

El Gobierno Nacional y también el Ejecutivo Provincial implementaron una serie de medidas extraordinarias económicas hacia Tartagal para dar inmediata solución a los problemas sociales y estructurales que el hecho trágico había ocasionado, pero estas medidas en cierto modo pusieron al descubierto, para conocimiento de todo el país, la real situación de atraso, de pobreza, de total carencia de inversiones realizadas en la Ciudad y en el Departamento San Martín desde la privatización de las Empresas Públicas como YPF en la década del noventa. La mayor prueba de esta situación social las constituyen las propias expresiones de la Presidente de los Argentinos, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, quien en nuestra ciudad declaro a todos los medios de prensa del país que la situación en la cual vivían la mayoría de los habitantes de esta castigada ciudad podía ser como de una verdadera POBREZA ESTRUCTURAL.

A la ayuda oficial se le debe sumar todas las donaciones en mercaderías y dinero que llegaron a Tartagal desde todo el territorio de la Argentina
provenientes de instituciones publicas, privadas, fundaciones, ONG, Aeropuertos Argentina 2.000, Red Solidaria, Instituciones religiosas, AMIA, PAMI, clubes deportivos como Racing de Avellaneda, Independiente, Lanus, River Plate, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Caritas Argentina, provincias, municipios, etc., etc.
El Comité de Crisis estableció que en el Regimiento 28 del Ejército Argentino Teniente Coronel Juana Azurduy se almacenaría y se pondría bajo su custodia la mercadería a distribuir entre los afectados.
El Regimiento Nº 28 de Monte, Tte. Cnel Juana Azurduy del Ejercito Argentino de la Ciudad de Tartagal, fue el encargado de prestar ayuda a las autoridades civiles para materializar la ayuda en Tartagal y en los depósitos de dicha institución militar se acopiaban toda la mercadería y demás elementos como bienes de emergencias como alimentos, colchones, frazadas, pañales, agua mineral, etc., que en forma oficial y privada comenzó a llegar a la Ciudad a partir del día 10 de Febrero del 2.009. También el Ejercito Tartagalense, como ayuda a la población, puso en funcionamiento dos plantas potabilizadoras de agua y el personal para operarlas. Cada planta tenía la capacidad de producir 2.000 litros de agua por hora y, si el agua de la zona se encontraba contaminada podía producir hasta 600 litros en un proceso más lento. Asimismo, el personal de Sanidad del Regimiento 28 y de la Compañía de Cazadores de Monte 17 participó en las actividades de evacuación sanitaria de familias ubicadas en lugares que sólo se pudo acceder con los vehículos Unimog del Ejército.
Las instalaciones que se usaron en el Regimiento Nº 28 como deposito de las mercaderías o elementos que se descaraban de los camiones que llegaban desde distintos puntos del país, eran el deposito del lugar llamado LA HUERTA, el salón del gimnasio, en el cual también se utilizaron las galerías norte y sur del mismo, el salón multipropósito y el sector de Veterinaria (donde las donaciones se guardaron adentro y afuera de ese lugar) siendo de tal magnitud las cantidades de las donaciones que llegaron a Tartagal, que la capacidad física de los depósitos del regimiento en un momento se colapsaron. El Mayor PABLO CODA del Regimiento 28 fue el oficial en jefe que tuvo a su cargo toda la logística y el personal de la institución que trabajaron en la descarga y carga de las mercaderías, el uso de los camiones del ejército para la distribución, la guarda de los elementos donados, etc.
La mercadera o bienes para ayuda de los damnificados que ingresaron al Regimiento 28 se clasificaron en dos grupos: 1º) LOS RECURSO DEL ESTADO, (bienes públicos) 2º) LAS DONACIONES (bienes privados).
Los recursos públicos del estado nacional y provincial se administraron a través de la coordinación del COMITÉ DE CRISIS, que como ya lo expresara, estaba integrado por el Subsecretario de Abordaje Territorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, Dr. SERGIO ALEJANDRO BERNI, la Sra. MERCEDES JUNCOS por la Secretaría del Interior dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, el Secretario de Abordaje Territorial DR. MARINARO RODO y el Intendente de la Ciudad de Tartagal Señor SERGIO NAPOLEON LEAVY.
Para optimizar las estrategias de trabajo, el COMITÉ DE CRISIS dividió la zona afectada por el aluvión en tres sectores:

- Zona de alta criticidad: a cargo de Abordaje Territorial de la Provincia de Salta y Defensa Civil y comprendida por las calles del barrio Santa María y las manzanas del barrio Ferroviario, entre avenida 9 de Julio, Rivadavia, avenida Packham, Entre Ríos, Paso de los Andes, Perú, Sargento Cabral, Santa Cecilia y el nuevo límite del río. En esta área fueron atendidas más de 933 familias, casa por casa. Se les proveyó de alimentos, agua, indumentaria, colchones, pañales, frazadas y artículos de limpieza.

- Zona de media criticidad: estuvo a cargo de Desarrollo Social de la Nación, comprendida por manzanas desde calle Moreno hasta ruta 34, villa Saavedra, 355 viviendas y Supe.

- Zona de baja criticidad: Desarrollo Social de la Nación y voluntarios trabajaron en los sectores de Cherenta, Toba, Nueva Esperanza, Belén, parcela 25 y barrio Nacional entre otros.

En fecha 10 de febrero del 2.009 (un día después del aluvión) la Secretaría General de la Presidencia, emitió la Resolución 100/2009 a los efectos de que todas las mercaderías que se encontraban en las adunas de Oran, Jujuy, Salta, Pocitos y la Quiaca, fueren destinadas a la población afectada (damnificados) de la Ciudad de Tartagal.
El artículo primero de la Resolución 100 dispuso lo siguiente: Artículo 1º). Cédase sin cargo y en el estado en que se encuentran al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION para su distribución inmediata y directa a los afectados, las mercaderías de rezago alcanzadas por el artículo 4º de la Ley 25.603 y que sean factibles de ser puestas a disposición de la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, dentro de los próximos treinta días por los Administradores de las Aduanas de Orán, Jujuy, Salta, Pocitos y La Quiaca.
En respuesta inmediata a la “Emergencia Social” declarada por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 100/09, las Aduanas de Salta, Jujuy, Pocitos, La Quiaca y Orán, comenzaron a enviar las donaciones tendientes a paliar la urgencia existente en Tartagal, procurando que los elementos enviados se encuentren en perfectas condiciones para ser distribuidos entre las familias perjudicadas. Según la información brindada por a distintos medios de información, se habrían utilizado 13 camiones para transportar la mercadería hacia el Regimiento 28 de Tartagal en una cantidad total de 485.000 artículos, entre los que se hallan frazadas, sábanas, ropa, etc., valuados en $ 6.500.000 aproximadamente. Lo entregado por las dependencias aduaneras consistió principalmente en artículos de primera necesidad, de los rubros indumentaria, calzado y textil, y las mismas provenían de secuestros realizados oportunamente por las Aduanas dependientes de la Dirección Regional Aduanera Salta, conjuntamente con Gendarmería Nacional y Policía de las Provincias de Salta y Jujuy, con el fin de prevenir tanto el tráfico ilícito como el ingreso ilegal de éstas al país. Esta tarea de ayuda a Tartagal se llevo cabo por los lineamientos establecidos por la Dirección General de Aduanas, a través de la Ex - Directora General Dra. Silvina Tirabassi, respondiendo a una labor mancomunada con otros organismos del Estado, como la Secretaría General de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social.
Por lo tanto, del contenido del Decreto 100 se determina que esta disposición administrativa emitida por la Secretaria General de la Presidencia determina legalmente que, en primer lugar, el destinatario de toda la mercadería (bienes públicos) y por lo tanto responsable de la misma sería el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y no el Gobierno de Salta ni la Municipalidad de Tartagal, estableciendo también que el destino de estos recursos públicos era su distribución a los damnificados de la Ciudad de Tartagal.
El artículo 4º de la ley Nº 25.603 (Servicios Aduaneros) establece que cuando la mercadería confiscada se tratare de alimentos, artículos para la higiene personal ropa de cama y de vestir y calzado, todas ellas mercaderías básicas y de primera necesidad y medicamentos, el Servicio Aduanero las pondrá a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación para que sean afectados para su utilización por algún organismo, repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales, cuando las condiciones de emergencia social del lugar lo aconsejen, con las formalidades prescriptas en la reglamentación del presente que oportunamente se dicte.
Asimismo, el artículo 13 establece que las mercaderías que se entreguen deberán afectarse a los destinos y finalidades determinados en la donación, quedando terminantemente prohibida para los beneficiarios su comercialización por el término de cinco (5) años a partir de la recepción de las mismas. También, el articulo 9 determina que la Secretaría General de la Presidencia de la Nación dispondrá la afectación de la mercadería para su utilización por el organismo o repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales dentro de los treinta (30) días de puesta a su disposición por el servicio aduanero, dicha dependencia deberá publicar en el Boletín Oficial el destino dado a la mercadería, así como proceder a su entrega y distribución.
Toda esta mercedaria enviada por las aduanas de POCITOS, SALTA, ORAN, JUJUY y LA QUIACA, presuntamente ingresaron a las dependencias del Regimiento Nº 28 Teniente Coronel Juana Azurduy de la Ciudad de Tartagal.
Toda la ayuda que se le brindo en asistencia a los damnificados de la Ciudad de Tartagal hasta la disolución del COMITÉ DE CRISIS en fecha 19 de Febrero del año 2.009, provinieron de recursos públicos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaria de Abordaje Territorial del gobierno de la Provincia de Salta, es decir, que no se utilizaron donaciones privadas y tampoco recursos o elementos aportados por la Municipalidad de Tartagal.
Para que V.S tenga un criterio o aprecie la calidad de los elementos o mercaderías que fueron enviadas a Tartagal por las Aduanas de Salta, Jujuy, La Quiaca, Pocitos (Salvador Mazza) y Oran, a continuación le voy a transcribir un detalle de los elementos, con su valor o costo determinado por las normas aduaneras, que se retiro de la Aduana de Pocitos y fueron enviados al Regimiento de Tartagal y que es aportada como prueba en la presente denuncia, a saber:
CANTIDAD VALOR
9 AGUJAS DE COSER VARIAS 2,70
2 ALPARGATAS 180,00
13 BABERO DE ALGODÓN 39,00
4 BANDERAS 36,00
82 BATONES 1.722,00
29 BLUSAS 435,00
1 BODY DAMA 21,00
142 BOLSOS VS. 2.130,00
2149 BOMBACHAS 3.545,85
32 BOTINES DE FUTBOL 1.920,00
2 BOXER 90,00
10 BUFANDAS 90,00
203 BUZOS 4.263,00
61 CALZAS 1.281,00
2 CALZON DE LANA 30,00
5 CALZONCILLOS LARGOS 30,00
329 CAMISAS 9.870,00
60 CAMISETAS 900,00
11 CAMISON 330,00
1 CAMPERA 45,00
519 CAMPERAS VS. 31.140,00
6 CARDIGAN 180,00
29 CEPILLO DE DIENTES 87,00
55 CINTOS VS. 660,00
1 COLCHA 2PLZA 24,00
30 COLITAS P/CABELLO 90,00
3 COMBINACION 52,47
15 CONJ.CORP/BOMB. 405,00
2 CONJUNTOS VS. 150,00
478 CONJUNTOS VS. 21.510,00
53 CORBATA 477,00
1309 CORPIÑOS 3.141,60
14 CORTES DE TELA 84,00
2 CUBRECAMAS 150,00
12 CUCHARAS 18,00
2 CUCHARONES 3,00
15 CUELLOS POLAR 135,00
58 CHALECOS 1.392,00
22 CHOMBAS 330,00
78 CHULETAS P/CABELLO 234,00
35 DELANTAL P/COCINA 525,00
52 ENTERITOS P/BEBE 1.404,00
5 FRAZADAS VS. 120,00
609 GORRAS/sombreros de tela/otros 5.481,00
147 GUANTES 1.566,00
4 GUARDAPOLVOS 96,00
7 HILOS DE COSER 4,20
10 JARROS VS. 60,00
20 JUEGOS DE SABANAS 480,00
2 JUEGOS INDIVIDUALES 12,00
368 JUGUETES VS. 5.520,00
105 KGRS. ROPA USADA 945,00
4 MALLAS P/DAMA 84,00
12 MAMADERAS (BIBERON) 50,00
33 MANTA P/BEBE 1.188,00
8 MANTEL 168,00
1611/MEDIAS 2.461,00
5 MOSQUITERO 45,00
261 OJOTAS 5.481,00
5 OLLAS DE ALUMINIO 105,00
3 PADOLETAS BEBE 36,00
1 PADUELO 0,30
4 PAÑOLETAS 84,00
2335 PANTALONES/Cortos/largos/vs. 70.050,00
6 PANTUFLAS 180,00
498 PAÑUELOS 1.494,00
5 PAÑAL 15,00
12 PAÑUELO DE BOLSILLO 36,00
2 PARAGUAS/SOMBRILLA 18,00
11 PEINES 22,00
25 PELOTAS 750,00
4 PIJAMAS 120,00
20 PLATOS 12,00
62 POLERAS 1.116,00
59 POLLERAS 1.062,00
38 PRENDAS/BEBE 2.850,00
69 PULLOVER 2.070,00
570 REMERAS 8.550,00
111 REPASADORAS/SERVILLETAS 499,50
3 SACOP/DAMAS 90,00
1 SET DE PEINES 3,00
779 SLIPS 3.505,00
14 SOLERAS 420,00
6 SOLERAS PARA DAMA 126,00
1 SUETERS 24,00
199 TAZAS DE PLASTICO 597,00
137 TOALLA 1.233,00
5 TOP P/NIÑO 30,00
432 TRABAS PARA EL CABELLO 259,00
6 VASITOS DE PLASTICO 1,80
70 VESTIDOS 1.680,00
5 VINCHAS 18,75
305 ZANDALIAS 6.405,00
1292 ZAPATILLAS 46.512,00
T O T A L 262.844,52
(PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO C/52/100).
Sobre la mercadería enviada a Tartagal por la Aduana de Pocitos, le aclaro a V.S que la misma era de excelente calidad, de importación, es decir, no fabricada en la Argentina, y que el valor imputado por la Aduana se determino a través de un nomenclador donde se tuvo en cuenta el valor de plaza y otros conceptos como el impuesto emergente del derecho de importación, etc. Nótese que en el listado practicado, solo se encuentra imputado 105 Kilos de ropa usada por un valor de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO, lo que acredita lo afirmado por mi parte.
Por información que pude recabar, tengo conocimiento que la Aduana de LA QUIACA es la que mayor cantidad de mercaderías remitió a la Ciudad de Tartagal para los damnificados, por lo que, como medio probatorio en la instrucción del proceso que se iniciara con la promoción de acción penal en contra de los denunciados, salvo mejor criterio, V.S deberá librar oficio a las ADUANAS DE POCITOS, LA QUIACA, JUJUY, ORAN y SALTA, a los fines de que informen al Juzgado lo siguiente: 1.LISTADO EN CANTIDAD, DETALLE Y VALOR DE LA MERCADERIA O ELEMENTOS REMITIDOS A TARTAGAL PARA AYUDA DE LOS DAMNIFICADOS, EN CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO POR LA RESOLUCION NRO. 100 EMITIDA POR LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA; 2. FECHA DEL RETIRO DE LA MERCADERIAS DE LOS DEPOSITOS DE LAS ADUANAS SEÑALADAS, CON COPIA DE LOS REMITOS Y LOS DATOS DE LAS PERSONAS Y/O FUNCIONARIOS NACIONALES, PROVINCIALES Y/O MUNICIPALES QUE RETIRARON LAS MERCADERIAS Y DE LAS EMPRESAS PROPIETARIAS DE LOS CAMIONES QUE HICIERON EL TRANSPORTE.
Ahora bien, en fecha 19 de Febrero del año 2.009, es decir a los diez días de producido el aluvión de lodo, el COMITÉ DE CRISIS que comandaba la ayuda a los damnificados y la situación de emergencia de la Ciudad, se disolvió por considerar que la situación había sido superada y al respecto, como instrumento publico en la cual se dejaba constancia de esas circunstancias, se labro el acta correspondiente que fue refrendada por el Dr. SERGIO BERNI como representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Intendente Municipal SERGIO NAPOLEON LEAVY y personal del Regimiento 28 del Ejercito Argentino.

De acuerdo a las constancias del acta que en copia simple se acompaña como prueba documental, , la totalidad de los depósitos institucionales y de donación que se encontraban en el Regimiento 28 quedaron a cargo del Intendente Municipal SERGIO NAPOLEON LEAVY, siendo este el encargado y responsable directo de desplegar las acciones necesarias para llevar adelante la fase de rehabilitación, reconstrucción y mitigación para hacer frente a este evento adverso. Por lo tanto, retiro, todo lo depositado en el Regimiento quedó bajo directa responsabilidad administrativa del intendente de Tartagal.

El acta de disolución del COMITÉ DE CRISIS no fue enviada por el Intendente LEAVY al Concejo Deliberante para su conocimiento y tratamiento, siendo que, de acuerdo a lo que determina la Carta Orgánica Municipal (Ley Nº 6.555), el Órgano Deliberativo es el encargado de aceptar las donaciones y legados y también el que tiene la función institucional de control sobre el Departamento Ejecutivo Municipal, aprobando o no, la respectiva rendición de cuentas trimestrales y anuales.
El detalle de lo que quedo en las instalaciones del Regimiento Nº 28 hasta el 19 de Febrero de 2.009, que fuere aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por lo tanto recursos de naturaleza pública y que constan en el acta suscripta, es el siguiente:
1º) 1.234 frazadas; 2º) 5.800 unidades de aceite; 3º) 20.790 unidades de conservas; 4º) 10.920 unidades de leche; 5º) 8.000 unidades de harina de maíz; 6º) 8.250 unidades de fideos; 7º) 1.170 mamaderas; 8º) 4.608 panes de jabón; 9º) 1.344 unidades de cacao; 10º) 7.782 unidades de picadillo; 11º) 2.480 unidades de sémola; 12º) 18.500 bolsas de consorcio; 13º) 4.320 guantes de trabajo; 14º) 5.874 palos de escoba; 15º) 7.920 trapos de piso; 16º) 8.184 secadores: 17º) 472 botellas de 5 litros de lavandina; 18º) 7.320 guantes de látex, 19º), 6.880 guantes de látex,; 20º) 6.880 cepillos para piso; 21º) 2.150 toallas femeninas; 22º) 330 botellas de 5 litros de detergente; 23º) 90 carretillas, 24º) 5.400 baldes; 25º)168 palas, 26º) y 237 colchones.
Es decir, que a los diez días de producido el aluvión, ante el retiro de las autoridades nacionales, faltando el ingreso de todos los camiones con ayuda y donaciones que llegarían en los próximos meses a la Ciudad de Tartagal, contando inclusive los trenes que arribarían a la localidad de Embarcación, el Ministerio de Desarrollo Social, en la persona del DR. SERGIO BERNI, le dejo en los depósitos del regimiento al denunciado SERGIO LEAVY, la cantidad TOTAL CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS TREINTA Y TRES (137.733) productos destinados a los damnificados por parte del Gobierno de la Nación.
Ahora bien, sobre las mercaderías enviadas por las aduanas de SALTA, JUJUY, LA QUIACA, ORAN y POCITOS, reiterándole a V.S que eran 485.000 artículos valuados en $ 6.500.000, en el acta de disolución se hace referencia a las mismas ya que textualmente consta lo siguiente: “EN EL MISMO ACTO SE DEJA CONSTANCIA QUE TODA LA MERCADERIA PROVENIENTES DE LOS DECOMISOS DE ADUANA DE ACUERDO A LAS PLANILLAS QUE, COMO ANEXO I SE ADJUNTAN, FUERON RECEPCIONADAS EN ESTE REGIMIENTO Y ENTREGADAS POR EL SUBSECRETARIO DE ABORDAJE TERRITORIAL, DR. SERGIO BERNI, A LA COMISION DE CASCOS BLANCOS PARA SU CLASIFICACION Y ENTREGA A LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS.
Por lo tanto, el acta de referencia a los fines de esta denuncia, en primer lugar, acredita y prueba fehacientemente que desde el periodo comprendido entre el día 09 al 19 del mes de Febrero del año 2.009, ingresaron a las dependencias castrense mercaderías envidas desde Aduana. Pero, como extrañamente las planillas que conforman el anexo I del acta SE ENCUENTRA DESAPARECIDAS, no se puede saber si en ese lapso ingresaron las mercaderías de todas las aduanas o solo de parte de ellas. Esta cuestión podrá ser aclarada cuando, en contestación a los oficios que requiera V.S en el proceso, las ADUANAS DE POCITOS, ORAN, LA QUIACA, SALTA y JUJUY, informen a V.S las fechas en las cuales las mercaderías fueron enviadas con destino a la Ciudad de Tartagal y, en todo caso, también se podrá saber las fechas de arribo, cuando el Regimiento 28 de Tartagal informe al juzgado sobre el la fecha de los ingresos de los trece camiones en esas dependencias. Por consiguiente, por este acto solicito a V.S que ordene se libre oficio a la mencionada institución militar requiriéndole esa información y la copia del anexo I del acta de fecha 19 de Febrero del 2.009, cuyo original necesariamente tiene que estar en sus dependencias administrativas.
Mi afirmación de que el anexo I del acta se encuentra desaparecida dolosamente por las autoridades municipales, se prueba por el hecho de que en la pagina Web de la Municipalidad de Tartagal www.tartagal.gov.ar, en la ventana titulada INFORME ALUD ASISTENCIA A DAMNIFICADOS ALUD INFORME PARCIAL, ELEMENTOS E INDUMENTARIAS ENTREGADOS, se encuentra publicada el acta referida sin el anexo I donde supuestamente consta el detalle de la mercaderías enviadas por las aduanas.
En el informe de fecha 16 de Abril del año 2.009 enviado por el Secretario de Abordaje Territorial DR. FRANCISCO MARINARO RODO al Ministro de Desarrollo Humano del Gobierno de Salta C.P.N CLAUDIO MASTRANDEA, para ser presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, también se adjunta copia del acta de disolución del COMITÉ DE CRISIS sin el anexo I de dicha acta.
La respuesta al interrogante de que porque falta el anexo I es muy sencilla, SE PRETENDE OCULTAR DELICTIVAMENTE EL DETALLE Y CANTIDAD DE LAS MERCADERIAS ENVIADAS POR LAS ADUANAS YA QUE LAS MISMAS NO FUERON ENTREGADAS A SUS VERDADEROS DESTINATARIOS Y, POR EL CONTRARIO, FUERON HURTADAS O APROPIADAS DE LOS DEPOSITOS DEL REGIMIENTO POR LAS PERSONAS DENUNCIADAS QUE CONFORMAN LA ASOCIACION ILICITA CUYO JEFE ES EL PROPIO INTENDENTE MUNICIPAL SERGIO LEAVY, PARA SER VENDIDAS O COMERCIALIZADAS PARA OBTENER IMPORTANTES BENEFICIOS ECONOMICOS SUPERIORES A LOS VALORES DE PESOS SEIS MILLONES IMPUTADOS POR LAS AUTORIDADES ADUANERAS.
Si bien en el acta de disolución de crisis se deja constancia que las mercaderías provenientes de los decomisos de aduana fueron entradas por el Dr. SERGIO BERNI a la Comisión de Cascos Blancos para su clasificación y posterior entrega a las familias damnificadas, no se individualiza en ella a las personas que formaron parte de esa comisión. Pero, en el informe de INGRESOS Y GASTOS RELACIONES CON EL ALUD, DESBORDE DEL RIO TARGAL, PERIODO 09/02/09 Al 20/05/09, presentado por la Ex Secretaria de Hacienda de la Municipalidad C.P.N DANIELA TRIGO al Concejo Deliberante de Tartagal, se encuentra el listado de las personas a las cuales el Municipio les pago el alojamiento en hoteles de la Ciudad. En dicha lista figuran como hospedados en el HOTEL TROPICO los Señores PEREIRA ADRIAN, BORDA ROGELIO y GARDIO PABLO como integrantes de la Comisión de Cascos Blancos.
Como medida probatoria, le solicito a V.S que cite inmediatamente como testigos a los Señores ADRIAN PEREIRA, ROGELIO BORDA y PABLO GARDIO, para que declaren todo lo que este en su conocimiento y documentación que pudieran tener sobre las mercaderías de la aduana que supuestamente clasificaron y/o distribuyeron cuando prestaron su colaboración en Tartagal en el mes de Febrero de 2.009, indicándose como domicilio de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, el de Av. Leandro N. Alem 884, piso 3° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la página en Internet de la Comisión de Cascos Blancos www.cascosblancos.gov.ar, no se encuentra el informe o detalle de la misión llevada a cabo en la Ciudad de Tartagal en el mes de Febrero del año 2.009.
No hay dudas, que en los primeros días de la emergencia todo el personal estaba dedicado a la ayuda de los damnificados con los recursos del estado nacional y provincial y es prácticamente imposible que las mercaderías enviadas por las aduanas hayan sido entregadas como ayuda en el mes de Febrero del 2.009, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de mercaderías que fueron enviadas por la Aduana de Pocitos y que se detalla en esta denuncia.
Para que V.S tenga una idea de la cantidad de recursos del estado nacional que se entregaron para ayudar a las damnificados, es necesario remitirnos al comunicado o informe oficial definitivo de fecha 25 de Septiembre del 2.009 y por la cual el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hace un detalle de la ayuda oficial entregada directamente a las familias afectadas por personal del Ministerio, sin participación de intermediarios, y con ayuda del Ejercito Argentino y Gendarmería Nacional. En la primera etapa se entregaron por parte del Gobierno Nacional: 7.441 colchones; 8.300 frazadas; 2550 mudas de ropa; 4.300 pares de zapatillas; 32.150 packs de pañales; 5.000 botas de lluvia; 68.160 botellas de agua mineral; 5.000 jabones; 5.000 kits de limpieza y 500 carretillas. Las autoridades nacionales informaron que se siguió asistiendo a las familias afectadas hasta el día 7 de Septiembre del 2.009 con tarea de orientación social, de apoyo y acompañamiento a las familias con trabajadores sociales, relevándose 1.186 familias y se entregaron en función de esos relevamientos: 750 heladeras; 880 cocinas; 339 calefones; 2.100 frazadas de una plaza; 1.060 frazadas de dos plazas; 1.186 sábanas de una plaza; 1.100 sábanas de dos plazas; 2.440 almohadas; 2.991 toallas; 200 colchones de una plaza; 900 colchones de dos plazas; 2.314 camas cuchetas; 909 camas de dos plazas; 55 estufas; 4.630 sillas; 1.028 mesas y 255 roperos. Estas entregas y los recibos pertinentes constan en expedientes y se hicieron directamente a los titulares sin ningún tipo de intermediario. En este comunicado las autoridades nacionales expresan claramente que no participaron de la logística de distribución de las donaciones que llegaron la Ciudad de Tartagal.

En este punto V.S debe tener presente que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el informe definitivo no hay una rendición o mención sobre las mercaderías enviadas por las aduanas de POCITOS, SALTA, JUJUY, ORAN y LA QUIAZA a la Ciudad de Tartagal, a pesar de que la ley Nº 25.603 establece claramente que las autoridades que recibieron las mercaderías de las aduanas deben publicar en el boletín oficial el destino dado a las mismas.
En fecha 04 de Marzo del 2.009, ante las sospechas de irregularidades en la distribución de las donaciones a los damnificados de la Ciudad de Tartagal, el Secretario de Abordaje Territorial del Gobierno de Salta, DR. FRANCISCO MARINARO RODO, emitió el siguiente comunicado publico que se transcribe textualmente: “En relación a las diversas publicaciones que dan cuenta de supuestas irregularidades en el manejo y distribución de donativos destinados a pobladores de la ciudad de Tartagal, afectados por el alud ocurrido el pasado 9 de febrero, la Secretaría de Abordaje Territorial informa que la recepción, almacenamiento y distribución de todo lo recibido estuvo y está a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Tartagal. Los donativos fueron depositados en instalaciones del Escuadrón 28 del Ejército Argentino y son responsabilidad de la Municipalidad de Tartagal, tal como quedó refrendado en el acta de disolución del comité de crisis, firmada por el intendente Sergio Napoleón Leavy y el subsecretario de Abordaje Territorial de la Nación, Sergio Berni. Los ingresos y egresos de los donativos constan en la documentación que está en poder del Ejército Argentino, y la entrega de las donaciones en la ciudad de Tartagal estuvo a cargo de las diferentes fuerzas vivas que trabajaron en la localidad. El Ministerio de Desarrollo Humano mientras trabajó a través de esta Secretaría en la ciudad de Tartagal, continuó la distribución habitual y programática de los diferentes programas en todos los municipios de la Provincia, y siempre ante una emergencia como ante los trabajos programados se utilizan insumos institucionales, adquiridos de acuerdo a los mecanismos legales correspondientes”.

En el informe de fecha 16 de Abril del Dr. FRANCISCO MARINARO RODO que fuere presentado a la Cámara de Diputados de Salta, el Secretario de Abordaje Territorial manifiesta en el punto 1 que el aporte de insumos destinados fue de: 21.000 módulos alimentarios, 30.000 packs de agua mineral, 933 kits de limpieza, 150 camas, 1236 colchones, 1236 frazadas, 2.300 pares de zapatillas, 781 conjuntos de ropa deportiva para niños, 100 cajas de detergentes x 6 unidades, 100 cajas de lavandinas x 6 unidades, 933 kit de limpieza, repelentes e insecticidas. También se manifiesta que la Secretaria trabajo con insumos institucionales que oportunamente fueron solicitados al Ministerio de Desarrollo Humano y que desde el día 09 al 19 de Febrero se trabajo en el marco del COMITÉ DE CRISIS. A partir de la disolución del COMITÉ en fecha 19 de Febrero, la Secretaria de Abordaje Territorial continúo trabajando con personal y recursos propios.

En el punto 5 del informe el Dr. MARINARO RODO manifiesta lo siguiente: “ESTA SECRETARIA NO TUVO A SU CARGO LA DISTRIBUCION DE DONACIONES Y NO RECIBIO DONACIONES, PUESTO QUE TODO TIPO DE DONACIONES DE PERSONAS FISICAS O JURIDICAS FUERON DEPOSITADAS EN LA SEDE DEL REGIMIENTO 28 DEL EJERCITO ARGENTINO Y QUEDARON A DISPOSICION EXCLUSIVA DE LA MUNICIPALIDAD DE TARTAGAL, TAL COMO QUEDO ESTABLECIDO EN EL ACTA DE DISOLUCION DEL COMITÉ DE CRISIS, CUYA COPIA SE ADJUNTA Y ESTA REFRENDADA POR EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE TARTAGAL, SERGIO NAPOLEON LEAVY, POR EL SUBSECRETARIO DE ABORDAJE TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, DR. SERGIO BERNI Y POR PERSONAL DEL RFGIMIENTO 28 DEL EJERCITO ARGENTINO”.

Es decir, que en los informes brindados tanto por las autoridades nacionales y provinciales no se hace mención al detalle o rendición de entrega a los damnificados de los 450.000 elementos o mercaderías enviadas por las aduanas mencionadas a la Ciudad de Tartagal por un valor de PESOS SEIS MILLONES Y MEDIO y que supuestamente ingresaron a las dependencias del Regimiento 28.
En el proceso de Juicio político llevado a cabo por el Tribunal Enjuiciador del Concejo Deliberante en contra del Intendente Leavy por la causal de mal desempeño en el ejercicio del cargo, en la etapa probatoria, a pedido de la defensa, en fecha 21 de Septiembre del año 2.009, la Presidente del Cuerpo Sra. Olga Ferrer, remitió oficios al Escuadrón Nº 52 de Gendarmería Nacional y al Regimiento de Infantería de Monte Nº 28 Tte. Cnel Juana Azurduy, a los efectos que informen al Tribunal Enjuiciador las modalidades y metodología de recepción y entrega de las mercaderías, bienes y cosas que fueron recepcionadas por esas instituciones como consecuencia del aluvión sufrido por la Ciudad de tartagal en fecha 09 de Febrero del año 2.009.

En fecha 28 de Septiembre del año 2.009, el Teniente Coronel JAVIER LAPERUTA, como Jefe del Regimiento de Monte Nº 28, informo al Concejo Deliberante que la unidad a su mando durante el arribo de mercaderías y donaciones solo participó cediendo los depósitos para su almacenamiento, los vehículos para transporte y mano de obra para su carga y descarga. También especifico que en ninguna oportunidad personal militar participó conformando la recepción de efectos, ni la entrega directa de los mismos, sino a través de las autoridades civiles, municipales, provinciales y nacionales.

En fecha 28 de Septiembre de 2.009 el Comandante Principal y Jefe del Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional RUBEN CARLOS YAVORSKI, contesto el oficio manifestando que Gendarmería Nacional no recepcionò mercaderías para la distribución entre los damnificados por el alud del 09 de Febrero del 2.009, solamente participando con medios y efectivos en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la función de la carga de mercaderías en los medios de transporte, en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 28 y la posterior distribución de las mismas acompañados siempre por personal del Ministerio. El Comandante en su nota expresa lo siguiente: LAS ACTIVIDADES DE DISTRIBUCION DE MERCADERIAS FINALIZARON EL DIA 20 DE FEBRERO DEL CORRIENTE AÑO EN OPORTUNIDAD EN QUE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, REPRESENTADO POR LOS FUNCIONARIOS DR. SERGIO ALEJANDRO BERNI Y DR. FABIAN GARCIA, PROCEDIERON HACER ENTREGA DE LA TOTALIDAD DE LAS DONACIONES QUE SE ENCONTRABAN EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD MILITAR AL MUNICIPIO LOCAL, A PARTIR DE ALLI GENDARMERIA NACIONAL NO PARTICIPO DE LA DISTRIBUCION DE MERCADERIAS.

Por consiguiente, del contenido del acta de disolución del COMITÉ DE CRISIS, de los informes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Secretaria de Abordaje Territorial del Gobierno de Salta y de la contestación del Comandante Principal Yavorski, se acredita y prueba que la custodia de los recursos nacionales y las donaciones o mercaderías privadas estaban a cargo y responsabilidad del Intendente Municipal SERGIO NAPOLEON LEAVY y de las personas que este designo para tal tarea y que fueron el entonces Coordinador General de la Municipalidad y actual Diputado Provincial por el Departamento San Martín EDUARDO LUIS LEAVY y el Ex – Directo de Deportes y Ex – Concejal HUGO TORINA.
Efectivamente, por autorización expresa del Intendente Municipal Sergio Napoleón Leavy, los Sres. EDUARDO LUIS LEAVY, HUGO TORINA y SILVIO LECREDCQ eran los encargados directos, con personal municipal a sus ordenes, de dirigir y ordenar todo el reparto a los damnificados de las mercaderías y/o donaciones que llegaron a la Ciudad de Tartagal desde todos los puntos de la Argentina para ayuda de la población afectada por el aluvión de fecha 09 de Febrero de 2.009 y que se depositaban en el Regimiento de Infantería Monte 28 Juana Azurduy. Como se demostrara oportunamente por las declaraciones testimoniales del Jefe del Regimiento y del Oficial CODA, los denunciados EDUARDO LEAVY y HUGO TORINA tenían las llaves de los depósitos del Regimiento en la cual se encontraban guardadas las mercaderías para los damnificados.

De los hechos que se describen en esta denuncia, se probará palmariamente que el Intendente Leavy y los integrantes de la asociación ilícita que el mismo lidera, utilizando para sus operaciones delictivas la administración pública municipal, con la finalidad de enriquecerse ilegalmente se apropiaron de las mercaderías que fueron enviadas por las aduanas a la Ciudad de Tartagal, no realizando una correcta distribución a favor de los damnificados del aluvión.

El Intendente LEAVY, hasta la fecha, no brindo al Concejo Deliberante ninguna rendición de cuentas para su aprobación o no, de todas las donaciones y ayuda que llegaron con el destino especifico de ser utilizados en los damnificados del aluvión del 09 de Febrero del 2.009, como establece la ley Nº 6.555, Carta Orgánica de la Municipalidad de Tartagal.
Pretendiendo darle un viso de legalidad a su cuestionado proceder en la entrega de las donaciones a los damnificados del aluvión, el Intendente LEAVY realizo un informe o detalle en la pagina web del reparto de las donaciones que bajo ningún punto de vista puede ser tomado como una rendición valida que obliga la normativa legal administrativa y en ese listado tampoco esta detallado la entrega de las mercaderías enviadas por las aduanas. En la ventana titulada INFORME ALUD ASISTENCIA A DAMNIFICADOS ALUD INFORME PARCIAL, ELEMENTOS E INDUMENTARIAS ENTREGADOS, hay 11 paginas de AYUDA SOLIDARIA y por la cual consta que la fecha de inicio de la entrega de los elementos es del 21/02/09, cuando ya se había disuelto el COMITÉ DE CRISIS y el Intendente LEAVY quedaba a cargo de toda la distribución, el destino de los elementos, el camión de transporte y los elementos donados. Del detalle de lo informado por la Municipalidad de Tartagal, se observa claramente que no se especifica la cantidad de los elementos entregados o que cargaba cada equipo y solo se dice en forma genérica ROPA, CALZADO, AGUA, LECHE, PAÑALES, MERCADERIAS, ETC.

En el informe de referencia no se hace mención a la entrega de las mercaderías enviadas por las aduanas, por lo tanto, se puede decir que las autoridades municipales denunciadas pretenden engañar o hacer creer que los 450.000 artículos fueron entregados a los damnificados antes del día 09 de Febrero del 2.009 y así deslindar su responsabilidad u obligación legal de rendir cuentas sobre estos recursos nacionales. Al respecto, le digo a V.S que existe la posibilidad que algunas de las cinco aduanas haya enviado las mercaderías con posterioridad a la fecha del 09 de Febrero y, como ya en esa fecha la custodia y entrega de la misma estaba a cargo del Intendente LEAVY, el detalle de la entrega tendría que estar en ese informe. Esta cuestión solo podrá ser resuelta cuando lleguen los informes de las adunas que se requerirán por oficio. Pero, le reitero a V.S, que como esa mercadería fue delictivamente apropiada para beneficios espurios, esa es la verdadera razón por la cual Municipalidad no brindo un informe sobre esos elementos que la ley le exige.
Por lo tanto, el Intendente Municipal SERGIO LEAVY y los demás integrantes de la asociación ilícita, en su mayoría personas integrantes del gabinete o empleados municipales, al decidir apropiarse y alterar dolosamente el destino final de los bienes muebles que llegaron en una importante cantidad desde las aduanas de POCITOS, ORAN, SALTA, LA QUIACA y JUJUY, realizaron la descripción de varios conductas delictivas como asociación ilícita, estafa, defraudación y fraude contra el estado nacional, peculado, etc., Agravándose la calificación de tales delitos por la condición de funcionarios públicos de los integrantes de esta asociación ilícita y del contexto donde desempeñaron su actividad ilegal, es decir, en una Ciudad convulsionada que había sido declarada zona de catástrofe como motivo del aluvión del 09 de Febrero del 2.009 y hacia más factible cometer estos delitos.
Las personas que integran esta asociación ilícita y que son parte de los planes establecidos por LEAVY en su condición de jefe, para apropiarse de las mercaderías de las adunas que por este acto se denuncia, son los siguientes:
1) Su propio hermano, el actual Diputado EDUARDO LUIS LEAVY, quien en esa época era COORDINADOR GENERAL DEL MUNICIPIO, la persona que manejaba todo en la Municipalidad.
2) El Señor HUGO RENE TORINA, su mano derecha, su hombre de confianza, el que fue su Secretario Privado con sueldo de la Cámara cuando SERGIO NAPOLEON LEAVY era Diputado Provincial por el Departamento San Martín, y renunciante concejal de Tartagal.
El Sr. HUGO TORINA era el Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad en el momento del aluvión. Es tanta la importancia de HUGO TORINA en los fines delictivos de esta asociación ilícita que, por ordenes del Intendente SERGIO NAPOLEON LEAVY, junto a EDUARDO LEAVY y SILVIO LECREDCQ, seria el encargado de manejar y distribuir las donaciones que se encontraban depositadas en el Regimiento Nro 28 a su verdadero antojo, con tanta libertad podía decidir sobre las mismas, que se terminó apropiando de un aire acondicionado donado por CQC y tal acto delictivo lo llevo no solo estar detenido unos días, sino a ser protagonista, este día 22 del mes y año en curso de un programa televisivo de TELEFE, CAIGA QUIEN CAIGA, cuya emisión fue un verdadero papelón nacional que afecto y avergüenza a todos los Tartagalenses ante los ojos de los ciudadanos del país y sobre todos de aquellos que solidariamente nos ayudaron, poniendo un legitimo manto de sospecha sobre el verdadero destino de gran parte de las donaciones llegadas a la ciudad de Tartagal.
Otro hecho que resalta la importancia de HUGO TORINA que tenia para el Intendente LEAVY, es la circunstancia que el propio Intendente decidió que este Señor TORINA represente a la Ciudad de Tartagal en el partido de fútbol amistoso jugado en Salta en el estadio PADRE MARTEARENA con el fin solidario de ayudar a los damnificados del aluvión. Según se informó en esa ocasión, cerca de seis mil personas se hicieron presentes en el estadio, lográndose una recaudación aproximada de PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000,oo) que de las propias manos del Señor Gobernador de Salta, Dr. URTUBEY, fue entregado al Señor HUGO TORINA.
3) El Ingeniero CARLOS LEIVA, otro hombre del gabinete en ese momento del aluvión, Ex SECRETARIO DE PRODUCCION, PLANEAMIENTO y DESARROLLO, quien seria la persona que en las elecciones del mes de Octubre de 2.009 encabezaría la lista de candidatos a Concejales por el FRENTE DE LA VICTORIA - en segundo termino iba HUGO TORINA – y siendo electo, hoy es el actual Presidente del Concejo Deliberante. El Concejal CARLOS LEIVA, en cumplimiento de las órdenes de SERGIO LEAVY llevo a cabo el blanqueo de todas las irregularidades de este en sus dos primeros años de gestión, irregularidades que lo llevaron a la destitución por el anterior Concejo Deliberante en el mes Septiembre de 2.009, aprobando las rendiciones de ingresos y egresos del año 2.007, 2.008 y hasta el mes de junio del 2.009.
El Concejal LEIVA, como Presidente del Cuerpo, siguiendo las directas de ordenes de LEAVY, con la participación y asesoramiento de los Señores SILVIO LECREDCQ y BRUNO CORREA y de los abogados del Intendente Municipal LEAVY, en una sesión extraordinaria convocada irregularmente para su celebración en un día domingo a la mañana, violando las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Cuerpo Deliberativo, tratando de proteger y desvirtuar los hechos irregulares y delictivos que involucran a todos los era son parte del gabinete municipal, con el voto también de Ex Concejal HUGO RENE TORINA y los Concejales ELBA RODAS, TOMAS ALBARRACIN, FRANCISCO ARIAS, RAUL ARMANDO CAMACHO y ROSANA ANALIA SALAS, condujo todos los pasos y acuerdos necesarios para llegar al dictado de la Resolución de allanamiento a la EXPRESION DE AGRAVIOS que SERGIO LEAVY había presentado ante la Corte de Justicia como fundamento de la Apelación impetrada en contra de la Resolución de Destitución, decisión institucional que fue fundamental para que la Corte emita sentencia declarando nula la resolución de destitución del Intendente LEAVY, permitiendo que esta asociación ilícita continué delinquiendo hasta la finalización del mandato de LEAVY en Diciembre del año 2.011.
4) El Señor SILVIO LECREDCQ, también otro hombre de la plena confianza de LEAVY, su estratega político, ex – asesor del Concejo Deliberante en los primeros meses de la gestión de Leavy, también actual asesor político del concejo deliberante.
5) El Señor DELIMRO HURTADO, ex – concejal que finalizó su mandato el día 10 de Diciembre de 2.009, y actual asesor o secretario privado del Intendente Municipal LEAVY. En fecha 25 de Febrero del 2.009, por Resolución Nº 2.813, el Señor HURTADO fue suspendido por los demás Concejales del cargo de Presidente del Órgano Deliberativo por el irresponsable e irregular comportamiento de ausentarse de la ciudad de Tartagal, cuando la grave situación que vivía la comunidad en ese momento por el aluvión no ameritaba tal decisión, La suspensión del Señor HURTADO fue adoptada por el cuerpo por unanimidad (con el voto también de los Ex – Concejales CAZON y CAMACHO, quienes hoy están junto a LEAVY con el Señor HURTADO) en esa oportunidad para darle una señal o mensaje dirigido a todos los estamentos sociales del pueblo de Tartagal en el sentido de que ya era hora de decir basta y ponerle punto final a cualquier tipo de comportamiento reprochable de los funcionarios públicos que signifique un deterioro y evidente desprestigio del Concejo Delineante ante los ojos de la sociedad, no solo por una cuestión ética y de funcionamiento apropiado de una institución republicana, sino también por una cuestión de eficiencia ante la grave crisis acontecida en Tartagal.
6) El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Señor PEDRO ROJAS.
7) El Director de Programas Sociales de la Municipalidad Señor RAUL Sr. RAUL GONZALEZ..
8) El Secretario Privado del Intendente Municipal, Señor JOSE MOLINA.
9) La Ex – Directora de la Dirección de Discapacidad, la Mujer y la Tercera Edad, y actual Concejal Señora ELBA RODAS.
10) La Señora FLORENCIA ORTIZ, empleada de la Municipalidad, quien ingreso en el Sector de coordinación General en ese entonces a cargo de EDUARDO LUIS LEAVY, después paso a la Dirección de Deportes y recreación a las ordenes de HUGO TORINA, y desde el aluvión fue al Regimiento 28 y participaba en la apropiación de las mercaderías o en darle otro destino distinto e irregular al establecido.
11) La Señora JOANA PALACIOS, de igual modo a la situación de la empleada ORTIZ, también entro a trabajar en la Municipalidad en el sector Coordinación en la época de EDUARDO LUIS LEAVY, pasando luego a la Dirección de Deportes y también fue una de las personas que trabajaban con HUGO TORINA en el Regimiento 28 para apropiarse indebidamente y darle a las mercaderías un destino distinto al establecido.
12) El Señor DANIEL PAZ, quien fue contratado para la movilidad y traslado de las donaciones y también se encontraba bajo las ordenes de HUGO TORINA y, trabajando y actuando en equipo con las Señoras PALACIOS y ORTIZ, era el chofer del vehiculo donde se trasladaba la mercadería de las donaciones que se sacaba del Regimiento 28.
13) El Señor ROBERTO PARDO, quien formaba parte del grupo de empleados de la municipalidad bajo las ordenes de EDUARDO LUIS LEAVY, en el sector de Coordinación General y que participaban para la apropiación y/o cambio de destino de las mercaderías que se encontraban en los depósitos del Regimiento 28 de esta Ciudad.
14) La Señora SANDRA BESARES, quien también formaba parte del grupo bajo las ordenes de EDUARLO LUIS LEAVY, en el Sector de Coordinación General y que participan de l apropiación y/o cambio e las mercaderías que se encontraban en los depósitos del Regimiento 28 de esta Ciudad.
15) El Señor OSVALDO SANCHEZ, funcionario del Ministerio de Gobierno de la Provincia y quien trabajo también en las dependencias del Regimiento 28 con HUGO TORINA, EDUARDO LEAVY y SILVIO LECLERCQ y que supuestamente redacto el informe publicado por la Municipalidad de Tartagal en su pagina web.
16) El Señor JERONIMO SANCHEZ, ex funcionario de la CARCEL de Tartagal y quien también trabajo en el Regimiento 28 después del aluvión, formando parte del grupo que se apropio de las mercaderías de las aduanas bajo las ordenes de HUGO TORINA y EDUARDO LEAVY.
También se deberá determinar la participación en estos hechos delictivos de JOANA CASTRO, MARIA EUGENIA CASTRO y CAROLINA JAIME, ya que los mismos también trabajaron en el Regimiento 28 bajo las órdenes de HUGO TORINA y EDUARDO LEAVY.
En su plan político para aumentar su poder y en consecuencia su impunidad (mayor poder igual a mayor impunidad) el Intendente LEAVY y su gente sabían que la apropiación de gran parte de las donaciones y mercaderías destinadas a los damnificados, era fundamental para la obtención de recursos y votos en la campaña para diputado nacional, donde el partido que preside LEAVY, el FRENTE POR LA VICTORIA, llevaba como candidato en primer termino a un tartagalense, el DR, SANTIAGO PAYO.
También esa mercadería y elementos para los damnificados serian fundamentales para las elecciones provinciales del mes de Octubre de 2.009, donde su hermano EDUARDO LEAVY era el candidato a diputado en primer termino, y en la cual el Intendente SERGIO LEAVY necesitaba imperiosamente obtener el mayor numero de Concejales posibles para poder institucionalmente para blanquear su gestión irregular, y sobre todo para tratar a través de cualquier artilugio legal de revocar o mejorar la situación ante la CORTE DE JUSTICIA donde se tramitaba la apelación interpuesta contra de la destitución que recayera sobre su persona por la causa de mal desempeño en el ejercicio de su cargo.
Le reitero a V.S que además de los beneficio particulares que pueden haber tenido estos elementos para estos apropiadores, como ser el caso del Señor HUGO TORINA que se llevo a su domicilio particular para su beneficio un aire acondicionado portátil donado por el programa CQC, esa mercadería también fue utilizada con el inmoral uso de obtener votos en dos campañas políticas y en la cual en la segunda convocatoria electoral, la provincial, precisamente el propio hermano del Intendente, el Señor EDUARDO LUIS LEAVY, y varios miembros de su gabinete municipal, como CARLOS LEIVA, HUGO TORINA, MARCELO BAJENETA, ELBA RODAS y el DR. ROBERTO DAMIAN AVELLANEDA, fueron candidatos a concejales por la Ciudad de Tartagal por el partido FRENTE DE LA VICTORIA de la cual el Intendente SERGIO NAPOLEON LEAVY es su Presidente.

Todos los denunciados son los miembros de la asociación ilícita que, por orden expresa del Intendente SERGIO LEAVY como jefe de esa banda, dirigían y ejecutaban las operaciones para sustraer y guardar gran parte de las mercaderías que llegaban en carácter de donación a la Ciudad de Tartagal. Pero a la vez, estos funcionarios nombrados también tenían gente a su cargo que ejecutaban estos movimientos de mercaderías trabajando dentro del Regimiento 28. El aire acondicionado que se llevo HUGO TORINA fue entregado por la producción a una Dirección del Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad de Salta y desde allí fue enviado al Regimiento 28, lugar del cual finalmente el Señor TORINA se apropio ilícitamente de ese bien mueble con las consecuencias por todos conocidas. Pera, tal hecho, sirve de prueba para determinar que HUGO TORINA y los demás miembros de esta asociación elegían las cosas de las cuales se apropiarían.
El denunciado HUGO TORINA trabajaba coordinadamente con dos personas que estaban bajo su dependencia en la Dirección de Deporte. Cuando fue el aluvión y comenzaron a llegar los camiones con donaciones al Regimiento 28, TORINA las llevo para que trabajen en ese lugar. Siempre debemos tener presente que TORINA, por ordenes del Intendente LEAVY, era la persona encargada de la distribución de las mercaderías y directamente era uno de los funcionarios que impartía las ordenes para llevar a cabo esa tarea, daban las ordenes, inclusive a los propios choferes de los camiones y al personal del ejercito que colaboraban en la carga de los vehículos que salían para distribuir esa mercadería.
Las cómplices de HUGO TORINA eran las Señoras JOANA PALACIOS, con domicilio en Barrio Nueva Esperanza y la Señora FLORENCIA ORTIZ, con domicilio en calle Remedios de Escalada 174, Barrio Villa Saavedra de Tartagal. También participaba este grupo el Señor DANIEL PAZ, persona a quien la Municipalidad de Tartagal le contrataba en alquiler una camioneta de su propiedad y en la cual también se trasladaba las mercaderías que sacaban de los depósitos del regimiento. En este punto, V.S que este grupo, al igual que los otros que dirigían EDUARDO LUIS LEAVY, SILVIO LECREDCQ y JOSE MOLINA, no solamente trabajaron en el Regimiento 28 para la tarea del reparto de la mercadería de las donaciones, sino que también siguieron ingresando a esa institución en los meses previos a las elecciones de Junio y Octubre de 2.009, para sacar mercaderías que seguían en el regimiento y que serias distribuidas con fines electorales utilizando el sistema del clientelismo político. Es por ello que también los miembros del gabinete que eran candidatos a concejales para la elección de Octubre de ese año, como CARLOS LEIVA, el propio HUGO TORINA, ELBA RODAS, MARCELO BAJENETA, PEDRO ROJAS y los otros como el Dr. AVELLANEDA, también tenían conocimiento de que había mercadería reservada para las elecciones no solamente en el regimiento sino también en otros lugares de Tartagal y zonas aledañas, e inclusive en localidades del Departamento San Martín como Embarcación y Aguaray, ya que también se elegían diputados provinciales y precisamente, uno de los miembros principales en su importancia de esta asociación ilícita, era precisamente el denunciado EDUARDO LUIS LEAVY.
Tal como aconteció en los hechos que se describen, es decir apropiarse de la mercadería de aduana que llego al regimiento de Tartagal, los autores del delito en cuestión utilizaron la embestidura de poder que la da su cargo para gestionar cambios de destino de bienes que le habían sido confiado por una situación excepcional, lo que constituye una administración fraudulenta para provecho de terceros, perjudicando a los damnificados y a la sociedad de Tartagal en general, transformándose en victimas de estas fechorías. Se trata de individuos que se desempeñan en funciones de administración pública designados la voluntad del pueblo, por ello su acción se subsumirá, asimismo y en concurso material, con la agravante de DEFRAUDACIÓN A UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ART. 174 INCISO 5 DEL CPN).

El Departamento Ejecutivo Municipal, con la complicidad del Concejo Deliberante, no brindo ninguna información publica sobre cuestiones que son sensible al interés de la comunidad, como por ejemplo el saber el contenido y cantidad de todas las donaciones que llegaron a Tartagal desde distintos puntos del territorio del país, máxime si se tiene en cuanta el efecto de todas las denuncias de corrupción que recaen sobre el Intendente Municipal y sobre todo después del escándalo producido en la comunidad por el proceder del ex – concejal HUGO TORINA.

El Concejo Deliberante de Tartagal, en virtud de las facultades que le concede el artículo 29 de la Carta Orgánica Municipal, tiene la facultad indelegable de aprobar o no las donaciones efectuadas a la Municipalidad de Tartagal, situación no acontecida con todas las donaciones que llegaron a esta Ciudad.
La decisión del Poder Ejecutivo Municipal de no cumplir con las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal en lo referente a la publicidad de los actos de gobierno y dar a conocer todo lo referente al tema de las donaciones también configura la descripción de la conducta delictiva de incumplimiento de los deberes del funcionario público, ya que ese obrar administrativo que, sin ninguna duda es deliberativo, tiene el resultado concreto, actual y expresamente buscado que es precisamente que la comunidad de Tartagal, y sobre todo los damnificados del aluvión de Febrero de 2.009, no conozcan la cantidad de recursos y donaciones que el Departamento Ejecutivo Municipal manejo de manera discrecional, lo que implica una subordinación de derechos generales de bien común a intereses políticos de un sector que gobierna a la Ciudad de Tartagal.

Por consiguiente, de todos los hechos relatados, considero que se debe promover acciones penales en contra de los denunciados por las calificaciones delictivas solicitadas y dada la gravedad de las mismas, V.S deberá ordenar la inmediata detención del Señor SERGIO NAPOLEON LEAVY, ya que, este funcionario, aprovechando las facultades que les conceden el ejercicio de su cargo, va a alterar o destruir documentación que pudiera servir para probar y acreditar los hechos aquí denunciados. De igual modo, a través de la investigación correspondiente, V.S deberá determinar si existen más funcionarios o particulares involucrados en estos hechos.

En referencia al diputado EDUARDO LUIS LEAVY, solicito a V.S Fiscal que se lleve a cabo el procedimiento establecido en el Artículo 99 de la Constitución de la Provincia de Salta.

En consecuencia, en razón de las obligaciones que me competen como abogado y ciudadano de Tartagal, expreso a V.S mi esperanza de que la presente denuncia sirva a los fines de hacer justicia ante los irritantes hechos que he relatado y de los que una sociedad entera se encuentra expectante en su correcta dilucidación. Mi responsabilidad institucional ha sido cumplida al entregarle a V.S todas las pruebas y vinculaciones posibles de los hechos presuntamente delictivos detalladas, pero a quien le toca la responsabilidad de encontrar la verdad y hacer justicia es a V.S a través de la instauración del proceso una vez que el Fiscal Penal promueva las acciones penales que correspondan. Es evidente que la causa criminal que V.S puede llegar a tener en sus manos, excede el interés penal en la persecución de un delito y pone en riesgo la paz y tranquilidad publica de una sociedad tartagalense seriamente dañada por el accionar criminal de estos funcionarios públicos que además usan al estado municipal y las relaciones de poder con el gobierno nacional y provincial para garantizarse una evidente impunidad.
III- PRUEBA:

Sin perjuicio de las diligencias o medidas que disponga V.S, sugiero las siguientes:

1.- TESTIMONIAL:

Cítese a las siguientes personas como testigos: 1) Dr. SERGIO BERNI, funcionario del Ministro de Desarrollo Social de la Nación y que formo parte del COMITÉ DE CRISIS como consecuencia del aluvión del 09 de Febrero de 2.009; 2) MERCEDES JUNCOS, Ex titular de la Secretaría del Interior dependiente del ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta y que también fue miembro del mencionado COMITÉ DE CRISIS; 3) DR. FRANCISCO MARINARO RODO, a cargo de la Secretaría de Abordaje Territorial del Gobierno Provincial y también miembro del COMITÉ DE CRISIS; 6) Mayor PABLO CODA del Regimiento 28, oficial que tuvo a su cargo toda la logística y el personal de la institución que trabajaron en la descarga y carga de las mercaderías, el uso de los camiones del ejército para la distribución, la guarda de los elementos donados, etc.; 7) Teniente Coronel JAVIER LAPERUTA, Jefe del Regimiento de Monte Nº 28, que participó de la crisis cediendo los depósitos para su almacenamiento, los vehículos para transporte, y mano de obra para su carga y descarga.; 8) Comandante Principal y Jefe del Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional RUBEN CARLOS YAVORSKI;9)PEREIRA ADRIAN de la COMISION DE CASCOS BLANCOS; 10) BORDA ROGELIO de la COMISIION DE CASCOS BLANCOS; 11) GARDIOL PABLO de la COMISON DE CASCOS BLANCOS.
2.- DOCUMENTAL:
Se tenga por producida la prueba documental, consistente en las copias simples de la siguiente documentación: 1º) Copia simple del acta de disolución del COMTE DE CRISIS de fecha 09 de Febrero de 2.009; 2º) copia simple de nota de fecha 14 de Abril de 2.009 del Ministro de Desarrollo Humano C.P.N CLAUDIO ALBERTO MASTRANDEA; 3º) copia simple de nota de fecha 08 de Abril de 2.009 del Presidente de la CAMARA DE DIPUTADOS DE SALTA, DR. SANTIAGO GODOY; 4º) Copia simple de la Resolución 23 de la CAMARA DE DIPUTADOS de la Provincia de Salta; 5º) Copia simple de la nota de fecha 16 de Abril de 2.009 del Secretario de Abordaje Territorial DR. FRANCISCO MARINARO RODO; 6º) Copia simple del informe del DR. FRANCISCO MARINARO RODO de 6 fs; 6) Copia simple de la impresión del listado de la rendición de la distribución de las donaciones que fuera publicado por Internet en la pagina web de la Municipalidad de Tartagal en fs. 6.

2.- INFORMARTIVA:
Se libre oficio a: 1) Las ADUANAS DE POCITOS, LA QUIACA, JUJUY, ORAN y SALTA, a los fines de que informen al Juzgado lo siguiente: 1.LISTADO EN CANTIDAD, DETALLE Y VALOR DE LA MERCADERIA O ELEMENTOS REMITIDOS A TARTAGAL PARA AYUDA DE LOS DAMNIFICADOS, EN CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO POR LA RESOLUCION NRO. 100 EMITIDA POR LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA; 2. FECHA DEL RETIRO DE LA MERCADERIAS DE LOS DEPOSITOS DE LAS ADUANAS SEÑALADAS, CON COPIA DE LOS REMITOS Y LOS DATOS DE LAS PERSONAS Y/O FUNCIONARIOS NACIONALES, PROVINCIALES Y/O MUNICIPALES QUE RETIRARON LAS MERCADERIAS Y DE LAS EMPRESAS PROPIETARIAS DE LOS CAMIONES QUE HICIERON EL TRANSPORTE; 2)al Ministerio de Desarrollo de la Nación a los fines que remita copia certificada del acta de cese del COMITÉ DE CRISIS constituido en la Ciudad de Tartagal y el anexo I del detalle de las mercaderías que enviaron las aduanas al Regimiento 28 de Tartagal; 3) al Jefe del Regimiento de Monte 28 Teniente Coronel Juana Azurduy para que informe el detalle de todos los camiones o vehículos que descargaron mercaderías o elementos de donaciones, como así también el detalle de esas mercaderías, y quienes eran los funcionarios municipales que se encontraban a cargo de la distribución de esos elementos a los damnificados de la Ciudad de Tartagal. También que se informe en que fecha ingresaron los trece camiones que transportaban las mercaderías enviadas por las adunas; 4) al Jefe del Regimiento 28, Teniente Coronel Juana Azurduy de la Ciudad de Tartagal, a los efectos que eleve copia del acta de disolución del COMITÉ DE CRISIS y su anexo I; 5) a la Secretaria de Abordaje Territorial para que remita copia del comunicado de fecha 09 de Marzo de 2.009; 6) al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que remita copia del informe definitivo de fecha 25 de Septiembre de 2.009.

IV.- PETITORIO:

Por todo lo expuesto de V.S solicito:

1.- Tener por formulada denuncia penal por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos antes señalados, con la correspondiente promoción de acción penal de las personas mencionadas y en especial se analice las medidas de detención requeridas por mi parte.

2.- Se investigue la misma.-

3.- Tener presente los medios de prueba sugeridos.-

SERÁ JUSTICIA.-

2 comentarios:

  1. lamentablemente los de zona roja no recibimos lo que realmente estaba destinadopara nosostros fueron pocos los que trabajaron con honestidad y alos que realmente les dolio nuestro sufrimiento el resto solo aprovecharon la desgracia de los demas .gracias a ex combatientes de malvinas cipolleti ,cruz roja iglesia adventista . atte franja santa maria

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  2. hace poco que vivo en uno de los apartamentos en buenos aires por lo que no sabia bien esta historia. gracias por la data, había escuchado hablar de el en algunas ocasiones

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